LA FERIA

detroit-maker-faire-2010-12Maker Faire es la mayor feria de inventores y creadores del mundo, un escaparate de invenciones, creatividad e ingenio pensado para todos los públicos, además de una celebración del movimiento Maker. Es un lugar en el que la gente enseña al mundo sus creaciones y comparte su conocimiento con quienes quieren aprender.

Entre los Makers hay todo tipo de gente, con todo tipo de edades y orígenes: fans de la tecnología, artesanos, cienfíficos o inventores de garaje. El objetivo de Maker Faire es divertir, informar y conectar a la gente de esta comunidad para que crezca.

La primera edición de la Maker Faire (o la original) fue realizada en San Mateo, California (EE. UU.), que en 2012 celebró su séptima edición anual reuniendo a unos 800 makers y más de 110.000 personas asistentes. La World Maker Faire de Nueva York, el otro evento estrella del movimiento, ha crecido en tres años hasta llegar a los 500 makers y 55.000 asistentes. Detroit, Kansas City, Newcastle (Reino Unido) y Tokyo albergan a su vez otros featured Maker Faires (+200 makers), mientras que ediciones lideradas por comunidades locales, y organizadas de forma independiente, las Mini Maker Faires, están siendo llevadas a cabo en todo el planeta, incluido aquí mismo en Bilbao.

mapa

Ver todas las ferias del mundo en un mapa más amplio

Sobre MAKE Magazine:

placa ardunio

Arduino plataforma de hardware libre.

MAKE es la primera revista dedicada de forma íntegra a proyectos de tecnología Do It Yourself (DIY, Hazlo Tú Mismo en Inglés). MAKE nació para unir, inspirar, informar y entretener a la creciente comunidad de ingeniosos e ingeniosas que emprende proyectos asombrosos en el patio de sus casas, sótanos y garajes. MAKE celebra tu derecho a modificar, hackear y adaptar cualquier tecnología a lo que necesitas. Puedes suscribirte aquí.

  • Un aluvión de noticias y proyectos online, blog.makezine.com.
  • Una tienda outlet de kits y libros,  Maker Shed.
  • Una oleada de diversión e instrucciones Do It Yourself a través del  Canal en YouTube.
  • Make: Projects, una librería de proyectos con tutoriales paso a paso
  • Una editorial que publica los mejores títulos en su categoría con introducciones al mundo de la electrónica, Raspberry Pi, Arduino y muchos más.

Sobre Bilbao Mini Maker Faire

MakerFaireHace un tiempo algunas personas nos hemos venido reuniendo y/o encontrando en diferentes foros: Alarmarte, Summer of Labs, Hondartzan,… con inquietudes bastante similares: nos gusta hacer, nos gusta trastear y sobre todo nos gusta compartir conocimientos y experiencias para poder seguir haciendo.

Existen muchas formas de etiquetar a personas con estas inquietudes: artistas, inventores, hackers,… las etiquetas matizan algunos aspectos pero hay muchas cosas en común entre ellas. Cabe la pena destacar la filosofía de hacerlo un@ mism@, de aprender haciendo, las ganas de experimentar. En el mundo anglosajón a este tipo de personas se les viene llamando también Makers. Navegando por Twitter encontramos esta inciativa y nos gustó la idea de poder ser parte de un movimiento de Makers en el mundo, por lo que nos  planteamos hacer una aquí. La idea cobró sentido y tras hacer una consulta abierta y viendo la positiva respuesta decidimos materializarla.

Bilbao ha conseguido una de las primeras licencia para llevar a cabo una Mini Maker Faire en el sur de Europa.

Ahora estamos trabajando para que suceda. El fin de semana del 13, 14 de Julio de 2013 será la primera edición de Bilbao Mini Maker Faire.

Anuncios

6 Respuestas a “LA FERIA

  1. ¡Enhorabuena Bilbao! ¿Como seria posible participar como un maker? ¿Hay aplicaciones?
    http://www.slaperoo.com,

    • Kaixo Andy, gracias por tu interés, próximamente lanzaremos el Call for Makers para esta edición (sobre lo que informaremos tanto en la web como en las redes) allí podrás registrarte.

      Un saludo,

      Bilbao Maker Faire

  2. A ver si podemos ir, sino aquí tenéis un enlace a nuestros inventos:

    Prototipado rápido de placas electrónicas:
    http://uc.electronics.cat/#Micr

    Arduino MIDI controller:
    http://ardumicon.blogspot.com.es/2013/07/controlador-midi-basado-en-arduino.html

    Un saludo y adelante con este tipo de iniciativas. Saludos desde Barcelona.

    a1o

  3. Gracias Ion, este año las convocatoria ya está cerrada solo se puede asistir como visitante :). Pero el próximo año más!

  4. Pingback: La gran diferencia entre decir y hacer "The difference between saying and doing" - Juan Nieto - versión profesional | Juan Nieto – versión profesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s